Menu

Concierto Santa Cecilia 2012 (I) Illa Benidorm

Os avanzamos curiosidades y algo de interés de dos de las obras integradas en este concierto: Intermedio de Goyescas (Enrique Granados) y Sevilla, de la Suite Española (Isaac Albéniz).
goyescas_12_250Goyescas, intermedio.
Una anécdota sobre la obra: El intermedio de Goyescas fue un añadido sugerido por el empresario del Metropolitan Opera House de Nueva York, donde se estrenó mundialmente la ópera Goyescas en 1916, basada en una obra homónima que había publicado Granados en 1911. El empresario sugirió a Granados que a la ópera le faltaba un intermedio musical y Granados compuso las que, al final, fueron sus últimas páginas musicales.
 
El intermedio, bellísimo, es una jota aragonesa. Decía Pau Casals a Enrique Granados, quien no estaba seguro de haber elegido una música tan ... popular, vulgar: "Acaso Goya no era aragonés?".
 
Fueron sus últimas páginas musicales, su legado, pues a su regreso de Estados Unidos en el vapor Sussex éste fue torpedeado por un submarino alemán en el Canal de La Mancha y el 24 de marzo de 1916, junto con 80 civiles más, murió en el ataque.


albeniz_250Sevilla, Albeniz.
En 1886, Isaac Albéniz compuso la Suite Española en honor a María Cristina, reina de España. En un primer momento, la obra estaba compuesta de sólo 4 estaciones: Granada, Cataluña, Sevilla y Cuba (que por aquel entonces aún formaba parte de España), pero al año siguiente se añadieron Aragon, Cádiz, Castilla y  Asturias.

Excepto Cádiz y Asturias, todas suelen tener cierta relación con la provincia a la que se refieren: Cuba es un nocturno con forma de habanera, Aragón es una jota, Sevilla ....una sevillana, con su estilizado garbo y sabor popular y aristocrático. Tiene un intermedio, en forma de copla, presentado por ambas manos al unísono.
 
Recordad también que, además de esas obras, celebramos Santa Cecilia. No dejéis de visitar el perfil e información sobre nuestra patrona, de todos los músicos. 

ESCRIBENOS

¿Quieres saber más sobre nosotros?. Quizás te interesa contratarnos. Rellena el formulario siguiente y ponte en contacto con nosotros. Deja que te informemos.


Política de privacidad:

 

COLABORAN....

Agradecemos el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros colaboradores realizan para poder mantener este proyecto. Concierto tras concierto, acto tras acto.