Menu

Concierto Santa Cecilia 2012 (II) Illa Benidorm

Más curiosidades y detalles de interés de las obras interpretadas en el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia. En esta ocasión, la ambientación de batallas, de conflictos: Bailén de la Suite Sinfónica Diego de Acevedo, y El sitio de Zaragoza. Disfrutad....

acevedo_250Diego de Acevedo.

Diego de Acevedo es una Suite sinfónica para banda, compuesta por Miguel Asins Arbó en 1966 en seis movimientos, el último de los cuales "Bailén" es el que se interpreta en este concierto.


Miguel Asins, 1916-1996, desarrolló toda su carrera musical en la Comunidad Valenciana y compuso obras en multitud de géneros (orquesta, banda de música, y hasta música de cine). De hecho, existe una serie de television dirigida por Ricardo Blasco y protagonizada por los ya fallecidos Paco Valladares y Carlos Larrañaga, con música de D. Miguel Asins.

Don Diego de Acevedo, es un heroico guardia de los Corps de Madrid, cuyas aventuras transcurren entre el final del reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia Española de 1808. Aquí os dejamos un trailer de la época en que se promocionaba la serie.

 
Video "Diego de Acevedo" ( la sintonía es, precisamente, una adaptación de Bailén) :


El sitio de Zaragoza

 

_a_copia_ff94a14b_400El sitio de Zaragoza es una fantasía descriptiva sobre temas militares compuesta por Cristóbal Oudrid aproximadamente en 1848. Un apunte: el compositor D. Miguel Asins, autor de la obra anterior,  también realizó una adaptación y armonización de esta obra.

El padre de Cristóbal Oudrid era músico de las tropas napoleónicas, y la obra contiene numerosos fragmentos de marchas, toques y demás composiciones militares de la época de los sitios, lo que nos demuestra el conocimiento de Oudrid sobre la música militar de aquel entonces. Entre ellas resalta el Chant de L’Oignon, una marcha militar francesa propia de los granaderos. Concretamente, el motivo del canto de L’Oignon aparece es uno de los primeros motivos de la obra y tras un motivo más característico de la música tradicional aragonesa, se repite con más intensidad.

Cabe destacar su similitud ideológica con la famosa Obertura 1812 de Tchaikovsky, tanto por el periodo y la situación a la que se refiere como por la exaltación nacional romántica frente al imperialismo napoleónico. Además, como Oudrid, Tchaikovsky también se inspiró en las marchas militares napoleónicas.

Como curiosidad, podéis oir el "Chant de L’Oignon" en su versión original francesa pulsando el enlace. Y claro, la letra es muy peculiar:

LA CHANSON DE L`OIGNON

J’aime l’oignon frit à l’huile
J’aime l’oignon quand il est bon.

Refrain:
Au pas camarade, au pas camarade
Au pas, au pas, au pas.

Un seul oignon frit à l’huile
Un seul oignon nous change en lion.

Refrain:
Au pas camarade, au pas camarade
Au pas, au pas, au pas.
 

ESCRIBENOS

¿Quieres saber más sobre nosotros?. Quizás te interesa contratarnos. Rellena el formulario siguiente y ponte en contacto con nosotros. Deja que te informemos.


Política de privacidad:

 

COLABORAN....

Agradecemos el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros colaboradores realizan para poder mantener este proyecto. Concierto tras concierto, acto tras acto.