Menu

Concierto Santa Cecilia 2012 (III) Illa Benidorm

Última entrega de las obras de este Concierto Extraordinario de Santa Cecilia que, estamos seguros, vais a disfrutar pues hay mucho más. Aquí os dejamos breves comentarios sobre las obras de ambientación general (el pueblo): Pasodoble "Cielo Andaluz", Selección Zarzuela "Cádiz", y Intermedio de "El Baile de Luis Alonso".    No faltéis.....

cieloandaluz_250Cielo Andaluz
Cielo Andaluz, pasodoble obra del compositor y director de orquesta Pascual Marquina. Nació en una familia de músicos en Calatayud (Zaragoza) el 16 de mayo de 1873. También es el compositor del mundialmente famoso "España cañí", que originalmente llevaba el nombre de El patronista Cañí, dedicado al patronista almanseño José López de la Osa. Se trata de un músico absolutamente brillante, autor de numerosas obras para banda, zarzuelas, coro, ...

Respecto a Cielo Andaluz, obra que interpretamos hoy, unas palabras de un torero, Jose Mari Manzanares: “A mí me inspira mucho escuchar música y, en algunas plazas con buena banda, me encanta que toquen un buen pasodoble mientras estoy toreando. Por ejemplo, y es el que más me satisface, cuando en Real Maestranza de Caballería de Sevilla suena para amenizar mis faenas Cielo Andaluz. Me pone los vellos de punta…”.

cadizCádiz, Selección
Cádiz, de Chueca y Valverde, con libreto de Javier de Burgos Sarragoiti, fue estrenada en noviembre de 1886, en Madrid. La obra se inicia con un coro de gaditanos desconcertados ante los preparativos para defender la ciudad del ataque del ejército francés y finaliza, tras diversos cuadros, como el de la Constitución, celebrando el pueblo su victoria frente al invasor.

Cádiz constituye un modelo de zarzuela popular, pintura brillante y expresiva de un momento culminante de la historia de España, entresacado, en cuanto a la idea, de uno de los Episodios Nacionales de Don Benito Pérez Galdós. El éxito del estreno fue clamoroso. El libro gustó mucho y la música muchísimo más. El desfile final del primer acto con la briosísima marcha, que luego fue histórica en los anales españoles, puso al público en pie, la ovación con que se premió la salida del liberador de Cádiz, montando brioso corcel blanco, enardeció a todos los espectadores, muchos de los cuales, a decir de los cronistas en los periódicos, enronquecieron totalmente ajenos al hecho de estar asistiendo a una evocación teatral y como si tal y verdaderamente hubieran formado parte del pueblo de Cádiz que aclamaban a sus héroes.

Curiosamente la famosa marcha, identificable facilmente en la selección que interpretamos, no fue compuesta para esta zarzuela sino que lo había sido 20 años antes con el nombre de “Himno de Prim” y luego fue incluida en esta obra.

La “marcha” de Cádiz pasó a todos los regimientos españoles y a los pianos de todos los cafés. En 1898 cuando la guerra contra los Estados Unidos y el "desastre" de Cuba exaltaron la fiebre españolista, se intentó convertir aquella pieza en himno nacional, y por el resultado militarmente adverso, esta marcha padeció después responso fúnebre y se la maldijo como exaltadora de la loca aventura. Sirva nuestra interpretación de hoy como reivindicación de toda la obra.

baile_400El Baile de Luis Alonso, Intermedio
El baile de Luis Alonso o el mundo comedia fue, antes de convertirse en una obra lírica y estrenarse con éxito, una obra que ya había conocido el favor del público como sainete representado en el Teatro Español en 1889.

El éxito del espectáculo musical motivó que, al año siguiente, Javier de Burgos,libreto, y Gerónimo Giménez, música, decidieran escribir una nueva obra sobre el tema que, curiosamente, en lugar de ser una continuación, recrea un episodio anterior en la vida de Luis Alonso, protagonista de su otra obra más conocida.

Extracto "Baile de Luis Alonso": Por la academia de baile de Luis Alonso pasan personas de todas las clases sociales del Cadiz de 1840, de vez en cuando celebra una gran fiesta en su salón con sus discípulos y amigos, incluyendo banquete y danza. Maria Jesús, su esposa le ayuda en todo. Tienen a Tinoco el guitarrista que la corteja, aunque ésta no le hace caso pero un día acepta unos zarcillos de regalo que son de su mujer Juana de armas tomar, despertando las suspicacias de Juana que intenta castigarlo. Tinoco se esconde entre la capa del Marques y recibe palos del novio de la cigarrera que durante toda la velada es perseguida por éste,  ¡que lios¡, se organiza un escandalo en el que Luis Alonso levanta la voz gritando: la vida comedia es, al final aparece el sereno dando palos a todos para disolver la bronca.

Extracto "Boda de Luis Alonso": La acción se desarrolla en Cádiz, en el barrio de Puerta de Tierra por los años 1840, con sus gentes y su carácter especial, sus lugares, el Barrio de Viña, el Arrecife, la Caleta.... Luis Alonso un maestro de baile, cincuentón, que va a casarse con Maria Jesús una bella muchacha más joven que él, lo cual le preocupa así como las anteriores relaciones que mantuvo con Gabrié de las que ella le asegura haberse terminado; los padres están interesados en esta boda de su hija por el gran partido que es Alonso. Gabrié desairado y dolido, intenta impedir la boda y urde una venganza. La boda se celebra el mismo día que un encierro de toros y Gabrié irrumpe en la boda alarmando de que los toros se han escapado y los invitados huyen despavoridos, Luis Alonso en la escapada se tira por una ventana....evidentemente tras este accidente no es momento propicio para un día de boda.....

ESCRIBENOS

¿Quieres saber más sobre nosotros?. Quizás te interesa contratarnos. Rellena el formulario siguiente y ponte en contacto con nosotros. Deja que te informemos.


Política de privacidad:

 

COLABORAN....

Agradecemos el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros colaboradores realizan para poder mantener este proyecto. Concierto tras concierto, acto tras acto.