Menu

Union Musical Villamalea

Aquí encontraréis un resumen de la historia y trayectoria de la Unión Musical Villamalea, banda invitada en la VIII Edición del Festival de Bandas "Ciutat de Benidorm".

UNIÓN MUSICAL DE VILLAMALEA (ALBACETE)

Esta Banda de Música se creó hacia el año 1885, bajo la Dirección de un “Maestro de Escuela” llamado D. Eduardo Puchet, estando compuesta por 22 miembros y con instrumentos conseguidos gracias a un notable esfuerzo y sacrificio. Aquella Asociación inicial demostró un entusiasmo ejemplar para sobrevivir, puesto que la mayor parte del tiempo tuvieron que arreglarse sin el Director, debido a los compromisos docentes de éste.

Muy pronto fue conocida en la comarca ya que era la única existente, por lo que fue solicitada en poblaciones como Ledaña, Villarta, Casas-Ibáñez, Jorquera,... para amenizar sus fiestas locales.

Por el año 1928 se hace cargo de la misma D. Juan Cañada, que permanece al frente hasta 1936, año en el que se disuelve con motivo de la Guerra Civil Española. En 1939 se recompone nuevamente, asumiendo la Dirección D. Ángel Gómez Gómez, Profesor de Piano, quien cesa poco tiempo después, continuando la Banda gracias al entusiasmo y generosidad de sus componentes.

De nuevo la falta del Director vuelve a provocar cierta crisis, hasta que se hace cargo de la dirección D. Jesús Pérez Rivas, un músico y compositor muy competente, quien vuelve a darle a la Banda unos avances realmente notables.

Gracias al empuje de algunos miembros, se recompone poco tiempo después, constituyéndose la Asociación Cultural “Unión Musical Villamalea”, que apoya y estimula el resurgimiento de la Banda, nombrándose como Director D. Fernando Gracia Barangua, quien pone una admirable dedicación y eficacia al frente de la Asociación, llegando a contar con 44 miembros y con importantes actuaciones y competiciones dentro y fuera de Villamalea, lo que la acredita como una agrupación musical con un elevado nivel artístico.

A los tres años cesa el Director, manteniéndose la Banda gracias al pundonor de sus componentes entorno al que sería Director provisionalmente D. Enrique Huerta Anguix. Diez años se mantiene esta situación, sentándose en este periodo las bases de lo que hoy es la “Escuela de Música” de esta Unión Musical, comenzada por Enrique Huerta y Juan Sotos, dando lugar a la incorporación de cantidad de músicos más jóvenes.

En 1982 se hace cargo de la Dirección D. Jaime García Gómez, quien logra un buen nivel musical en este corto periodo de tiempo. Cesa en 1985, pasando la Dirección a D. Juan Luis Tur Gómez, quien cesa en 1987. Posteriormente y durante un año dirigió la Banda D. José Tortajada Pallardó, cesando poco después.

Desde 1988 hasta la actualidad, asume la Dirección D. Matías Javier Serrano Romeral, contándose con 57 miembros y una escuela de 80 educados que le aportan la necesaria renovación.

En los últimos años, la Banda ha participado en muchísimos eventos como las Fallas de Valencia, Feria de Albacete, etc... así como conciertos y salidas a muchos pueblos de la Provincia y de fuera de ella, con una superación constante en el terreno musical.

En la actualidad, la “Unión Musical Villamalea” cuenta con una plantilla de 65 músicos y una Banda Juvenil, de 30 educandos. Así como la Escuela Municipal de Música de Villamalea cuenta con más de 120 alumnos matriculados en diferentes asignaturas, tales como Solfeo, Piano, Viento Metal, Viento Madera, Percusión y Música y Movimiento (de 3 a 6 años).

ESCRIBENOS

¿Quieres saber más sobre nosotros?. Quizás te interesa contratarnos. Rellena el formulario siguiente y ponte en contacto con nosotros. Deja que te informemos.


Política de privacidad:

 

COLABORAN....

Agradecemos el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros colaboradores realizan para poder mantener este proyecto. Concierto tras concierto, acto tras acto.