Menu

Joan Espinosa

Natural de Benidorm (Alicante). Inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante, obteniendo excelentes calificaciones y los títulos de Profesor de Piano, Profesor de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición y Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento Pianístico.
Desde temprana edad, muestra gran interés por distintos campos musicales. Así, estudia el clarinete y se incorpora a la Unión Musical de Benidorm, donde toca también el clarinete bajo, y colabora con la Agrupación Coral de Benidorm como subdirector, dirigiéndola en varias ocasiones.
Estudia el piano con el maestro Juan J. Pérez Torrecillas y amplía sus conocimientos con otros pedagogos como Emilio Baró y José Luis Prado.
Es, desde el año 1.987, profesor numerario del Conservatorio Superior de Danza de Alicante en la especialidad de pianista acompañante.
En esta especialidad, colabora en cursos y conciertos con grandes maestros como Rado Aldulescu (violonchelista), Hansy Stryuck (soprano), S. Vvalukin (Director Artístico del Bolshoi), Tatiana Gulikova (Primera Bailarina del Bolshoi), Debra Wayne (Profesora Internacional de la Royal Academy of Dancing de Londres), etc... y realiza estudios de improvisación al piano con Graham Dockson-Place (Director Musical de la Royal Academy of Dancing).
Desde 1.991, forma dúo de piano a cuatro manos con Miguel A. Rodríguez Pujante y ha cosechado grandes éxitos de público y crítica especializada, realizando conciertos por toda la geografía nacional, siendo de resaltar los ofrecidos en Melilla y Granada, éste último grabado para R.N.E. Radio 2.
La Armonía, contrapunto y fuga, lo estudia con la Catedrática M. Bellés, obteniendo un accésit en el premio de fuga, y la composición con el también catedrático Ramón Ramos. Amplía estos estudios acudiendo a cursos impartidos por compositores como Joan Ginjoan, Albert Sardá, Luis de Pablo, Tomás Marco, César Cano; de análisis musical como Amando Blanquer y Jhon D'yhne (profesor de análisis y armonía del Conservatorio Superior de Bruselas), gregoriano con J.M. Vives y Luis Prensa, y armonía con el compositor alicantino Manuel Berná.
Inicia los Estudios de dirección con el maestro F. Cabrelles, acudiendo a los "Cursos de dirección de Orquesta y Banda Villa de Mutxamel", y es desde 1.993, profesor de los mismos. Ha colaborado como pianista cembalista y director asistente con la "Orquesta de Cambra de L'Unió Musical de Llíria", realizando numerosos conciertos. Comienza el estudio de la dirección Coral en los "Cursos Internacionales de Verano de Lleida", con Manuel Cabero y Lazlo HaltaY, y en las "Jornadas Internacionales de Música de Granada" con Adolfo Gutiérrez Viejo.
En 1.989, se traslada al real Conservatorio Superior de Madrid, para iniciar estudios superiores de Dirección de Orquesta con el Maestro Enrique García Asensio, obteniendo la titulación en 1.994.
Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" de Murcia, para realizar los estudios superiores de Dirección de Coros con el maestro José L. López Gracía, obteniendo la titulación Superior y el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1.997.
Ha sido becado por la Universidad de Granada para asistir a los Cursos Internacionales de Melilla, donde en la actualidad forma parte del cuadro de profesores. Asímismo, ha sido becado por la Diputación de Castellón para asistir a los Cursos de Dirección de Bandas con el maestro García Asensio.
Ha sido invitado para dirigir numerosas agrupaciones como: Agrupación Coral de Benidorm, Orfeón Fernández Caballero de Murcia, Sociedad Musical Ateneo de Concentaina, Sociedad Musical Mediterráneo de Villajoyosa, Sociedad Musical Polop de la Marina, Societat Musical L'illa de Benidorm, Sociedad Filarmónica Alteanense, Orquesta de Cambra de la Unió Musical de Llíria, Orquesta del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, Orquesta Ciutat de Elx.
Ha sido Director titular de la Sociedad Musical La Alianza de Mutxamel, del Grupo "Saxofonía" del Conservatorio Profesional de Benidorm y de la Sociedad Filarmónica Alteanense (Altea).
Actualmente es director artístico de la Orquesta Pro-Música en Alicante y de la Societat Musical Sant Joan de Alicante.

OTRAS OPCIONES

 

COLABORAN....

Agradecemos el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros colaboradores realizan para poder mantener este proyecto. Concierto tras concierto, acto tras acto.