Menu

Antonio Saval Fontán

Antonio SavalInicia sus estudios musicales en Alfaz del Pí, en la escuela de la Sociedad Musical con D. Francisco Pérez Devesa, y D. Joaquín Palomares. Posteriormente continúa estos estudios en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, donde obtiene el título de Profesor Superior de Clarinete con D. Jesús Mula. Ha realizado cursillos de perfeccionamiento instrumental con Yehuda Gilad, Thea King y muchos otros profesores de talla internacional. Asimismo estudió clarinete en Murcia con D. José Rodilla, en Barcelona con D. Larry Passin y en Valencia con D. Carlos Lacruz.

 
Asimismo, ha realizado cursillos de especialización sobre materias como la pedagogía musical, psicología del adolescente, dinámica de grupos, técnica Alexander, conjunto instrumental, canto y dirección coral, etc.; impartidos por distintas instituciones oficiales.
Como instrumentista ha colaborado con diversas agrupaciones bandísticas, de la Marina Baixa fundamentalmente. En 1992 fue seleccionado para participar en la Banda de la F.S.M.C.V. que representó a la Comunidad Valenciana en la Expo de Sevilla 92, bajo la dirección de D. Manuel Galduf. Asimismo ha sido colaborador habitual en la orquesta de los festivales de ópera de Alfaz del Pi.

 

En 1996 obtiene por concurso-oposición la plaza de profesor de música en Secundaria, ejerciendo la docencia en poblaciones como Albacete y Almansa. Actualmente es jefe del Dpto. de Música del I.E.S. "Beatriu Fajardo de Mendoza" de Benidorm. Asimismo ha formado parte de tribunales de oposición convocados por la Consellería de Educación, y de profesor de la fase de prácticas del C.A.P. impartido por la Universidad de Alicante.

 
Desde el curso 2007/2008 es profesor de Historia de la Musica de la Unex, dependiente de la Universidad Miguel Hernandez de Elx, subsede de Altea.

 
Ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio de Benissa y en la escuela de música de la Sociedad "La Alianza" de Mutxamel. Desde 1994 al año 2005 fué profesor de clarinete y de conjunto instrumental en la Escuela de Música de la Sociedad Musical "La Lira" de Alfaz del Pi, de la que ha sido director desde el 2000 al 2002.

 
Ha completado los estudios de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio "Oscar Esplá" de Alicante. En el campo de la Dirección ha realizado estudios de dirección durante cinco años con D. Frank de Wuyst, director titular entre otras agrupaciones del Ateneu musical de Cullera, Sociedad musical de Utiel, Unión musical de Denia, La Artística de Buñol, etc. Asimismo, ha estudiado dirección de banda con D. Francisco Cabrelles y D. Joan A. Espinosa, así como diversos cursillos sobre la materia con D. Jan Cober, D. José R. Pascual Vilaplana, D. Diego Ramón i Lluch, D.Jaume Martín Ripoll, etc.

En el año 2009 fue finalista del Concurso Internacional de Dirección "Mestre José Ferríz" en Montroy (Valencia).

 
Ha dirigido como director invitado la S.M. "La Lira" de L'Alfàs del Pi, y ha realizado colaboraciones con la S.M. de Ondara. Desde 2005 es director titular de la S.M. Lira Orxetana de Orxeta (Alicante) con la que ha realizado gran número de conciertos en distintas localidades de la comarca de la Marina Baixa, Alicante, Albacete, etc. Con dicha Sociedad, en el año 2010, obtuvo primer premio en el XVI Certamen Provincial de Alicante, 4ª sección, organizado por la Diputación de Alicante.

OTRAS OPCIONES

 

COLABORAN....

Agradecemos el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros colaboradores realizan para poder mantener este proyecto. Concierto tras concierto, acto tras acto.