Menu

Walter López

Nace en Ciudad de La Habana e inicia sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana bajo la tutoría del Maestro José A. García en 1986 y en 1990 los continúa en el Conservatorio Provincial de La Habana bajo la tutoría del Maestro Aido Salvent. En 1994 termina los estudios en el Conservatorio "Amadeo Roldán" con Título de Oro, otorgándosele el Diploma de Alumno Brillante en la especialidad de clarinete. Un año más tarde, bajo la tutoría del Maestro Jesús Recurrell Bazán, entra en el Instituto Superior de Arte de Cuba donde se le otorga el diploma de Laureado del Año durante dos años consecutivos, al tiempo que obtiene el Primer Premio en el Primer Concurso-Festival de Música de Cámara del Instituto Superior de Arte de Cuba (1997) y el Primer Premio de Maestría Artística en el Concurso-Festival Musicalia (1998). En 1999 termina su graduación en el Instituto Superior de Arte con Título de Oro y Graduado del Año, así como con el Diploma de Destacado Trabajo Artístico y Creador. Adquiere así la Titulación Superior de Música en las especialidades de Clarinete y Música de Cámara.

 

De 1999 a 2005 ejerce como profesor de clarinete y música de cámara en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en el Conservatorio Provincial de Nivel Medio "Amadeo Roldán" (La Habana, Cuba) y en el Conservatorio Elemental Alejandro G. Caturla en La Habana, Cuba. Imparte Seminarios de Técnica e Interpretación del Clarinete en el Conservatorio de Música "Salvador Bustamante Celi", en la Universidad Nacional de la Provincia de Loja (Ecuador) y en el Conservatorio Nacional de Quito, Ecuador.

 

Ha actuado como solista invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (1999), la Orquesta Pedagógica y Prejuvenil del Conservatorio Nacional de Música de Ecuador (1999), el Coro Polifónico de La Habana (Cuba, 2001), La Sinfónica de la provincia de Camagüey (Cuba, 2000), La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Matanzas (Cuba, 2002), y la Sinfónica Nacional de Cuba, 2004. Ha formado parte de diversas agrupaciones como el Quinteto de Clarinetes de La Habana "Ebony Concert", el Quinteto de Viento "Dulcián", el Cuarteto de Clarinetes "Ebano Ensemble", del que es director y el Dúo Cálamus, agrupaciones con las que lleva a cabo diversos recitales en las Antillas Holandesas y Cuba. En 2005, con "Ebano Ensemble" llega a España donde realiza una serie de conciertos en diversas localidades españolas, entre ellos en el Circulo de Bellas Artes en la Ciudad de Valencia.

 

Ya en España colabora con la Jazz Band de Altea (2008), el grupo Jazzpers de Elda (2008-2009), la Unión Musical de Benidorm (2009), la Big Band de Rommy Baker Glen Miller Sound en Benissa (2009), y en 2009 entra a formar parte del cuarteto de jazz Arará Latin Quartet, junto a los instrumentistas Roberto Seoane (Piano), Pablo Fojo (Bajo) y Nelson León (Percusión), participando en la 2ª Muestra de Jazz de la Ciudad de Arnedo, La Rioja.

 

Desde 2007 participa activamente con la Societat Musical L'illa de Benidorm, actuando en numerosos conciertos. En 2009 empieza a trabajar como profesor de la especialidad de clarinete en la escuela de música de la Societat Musical L'Illa de Benidorm.

OTRAS OPCIONES

 

COLABORAN....

Agradecemos el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros colaboradores realizan para poder mantener este proyecto. Concierto tras concierto, acto tras acto.